13 mar 2016

La Fuente dels Olbits. Sierra de la Safor


.../... En la vertiente SW, aquella que mira al pueblo de L'Orxa y cerca del Barranco de Bastells, al pie de un roquedo y flanqueado por bancales, se encuentra la Fuente de los Olbis o Òlbits, un bello nombre que me picó la curiosidad ya que desconocía el origen del topónimo.



La intrincada Sierra de la Safor, alineada en los sistemas Prebéticos, es un macizo montañoso situado a caballo entre las provincias de Valencia y Alicante y, localizado al SW de la comarca de la Safor. Constituye el punto de unión entre las comarcas de la Safor, la Marina Alta y el Comtat y, se encuentra flanqueada por las sierras de Agullent y de Benicadell. Su posición y localización le permite recibir una buena cantidad de lluvia anual, fundamental en la formación de un buen puñado de fuentes y abrevaderos.



En la vertiente SW, aquella que mira al pueblo de L'Orxa y cerca del Barranco de Bastells, al pie de un roquedo y flanqueado por bancales, se encuentra la Fuente de los Olbis o Òlbits, un bello nombre que me picó la curiosidad ya que desconocía el origen del topónimo.



En realidad el nombre hace referencia a la existencia de unos abrevaderos para el ganado, que antiguamente eran de madera, unos troncos vacíos por un lado por donde se canaliza y retiene el agua de la fuente y, que sirve por dar de beber al ganado. En la actualidad estos abrevaderos existen pero son de obra. En muchas de las sierras béticas que he recorrido tanto en Andalucía como en Murcia, he encontrado numerosos abrevaderos de este tipo, se denominan “dornajos” y ofrecen una arcaica estampa que siempre me ha atraído por la simplicidad de su belleza decimonónica.
Mira por donde, ahora, al recorrer estos parajes, encuentro la referencia lingüística valenciana, que desconocía.


Debo señalar que el epíteto “Olbit” u “Olbi” es una de las muchas variantes dialectales de la palabra “Obi”, que a su vez proviene del latín “albeu” o en su variante clásica “alveus” - canal-
En realidad el término Obi hace referencia a un recipiente hecho con un tronco de madera vaciado por un lado y que sirve por poner la comida a los cerdos. Sus equivalentes castellanas son “dornajo” “pila”.
Fijaros hasta donde me ha llevado la dichosa palabrita...

No hay comentarios:

Publicar un comentario